Viaje y Cultura

A través de este blog quiero mostrar mis artículos de viaje, sobre cultura, arte, arquitectura, patrimonio, tendencias, y otras apreciaciones. Mi intención es profundizar en las raíces, en la tierra, en el arte, y de alguna forma colaborar acercando ciertos conocimientos.

Cuidar de la tierra, de las personas, de nosotros mismos y compartir.

Viaje y Cultura

El mundo subterráneo de Terra Ronca

 A poco s metros del Camping de Ramiro  se encuentra la caverna Terra Ronca I, donde nos adentramos en la genial aventura de descu...

sábado, 8 de noviembre de 2014

Curitiba: del modelo a la sustentabilidad

Curitiba tiene la bondad de haber mezclado modernidad, estilo y tecnología, con cultura y sustentabilidad. No es porque sí que ganó el premio a la ciudad más sustentable del mundo en 2010 y que para muchos brasileros sea considerada la ciudad-modelo del país. Aunque para algunos urbanistas esto es un mito, no deja de ser una ciudad cuidada, organizada y bien planificada.


Texto y fotos por Javiera Silva Abalos




























No pasan diez cuadras en la capital paranaense sin encontrar algún parque o área preservada, con lagunas y animales salvajes domesticados por la urbe. La integración de sus recursos naturales a la ciudad, junto con los innovadores monumentos arquitectónicos, su ejemplar sistema de transporte, y sus variados programas de reutilización de la basura y otros proyectos de sustentabilidad hacen de Curitiba una ciudad moderna, proyectada y planificada, para algunos la llamada ciudad-modelo.

Fueron estas características las que el jurado de la Globe Fórum de Suecia evaluó a la hora de darle el premio de la ciudad más sustentable del mundo en 2010, el premio Globe Award Sustainable City entregado a fines de abril se sumó al entregado en Washington en enero del mismo año, por la implementación de la Línea Verde de transporte, el Sustainable Transport Award.

En una nota oficial del comité de jurados divulgada en 2010 por la municipalidad de Curitiba, elogiaron el “abordaje holístico con que la ciudad encaró los desafíos de la sustentabilidad” (…) “en una clara demostración de la fuerte e saludable participación de la comunidad e integración de la dimensión ambiental con las dimensiones intelectual, cultural, económica y social”.


El jurado evaluó ítems como preservación de los recursos naturales, bien-estar social, inteligencia e innovación en los proyectos, cultura, transporte, confianza en el sector público y gerenciamiento financiero y patrimonial.

Si bien para algunos lo descrito anteriormente coloca a Curitiba como la ciudad-modelo, para otros esto es un mito, así lo describe Denisson de Oliveira en su libro “Curitiba y el mito de la ciudad modelo”, junto con otros urbanistas que tienen una visión más crítica, respecto a que una ciudad no por ser bien planificada va a ser modelo, porque por más o menos planeamiento la finalidad es la misma en todas las ciudades, lo que se ve reflejado en la forma de organización geográfica.

Como en cualquier otra ciudad Curitiba tiene favelas, déficit habitacional, desigualdad y precariedad, El planeamiento de la ciudad fue "exitoso" en colocar estos problemas en porciones delimitadas del territorio, planeando el área incluida y el área “de afuera”. Según Oliveira, las contradicciones fueron organizadas pero no resueltas, lo que sería el ideal de una ciudad-modelo.

Curitiba fue urbanizada por una planificación rigurosa realiza en la década del 60’, que comenzó con la creación del Instituto de Planeamiento Urbano (IPPUC) y el Plano Preliminar de Urbanismo (PPU), en el cual participó Jaime Lerner, político y arquitecto electo en 1971, y relecto en otras dos ocasiones, como alcalde de Curitiba.  Este plano se distingue por tener una estructura lineal, en oposición al crecimiento radial (para todos los lados) de la mayoría de las ciudades. Se crearon 4 ejes estructurales, que partían desde el centro e iban direccionados hacia los cuatro puntos cardinales, este, oeste, norte y sur. Se caracterizó por la implementación de vías rápidas ida y vuelta desde los barrios al centro, y vías exclusivas para el transporte colectivo. A lo largo de los ejes se concentraron las tierras más valorizadas y los emprendimientos de más alto padrón; al margen, y fuera de la estructura de ejes, se ubicó la población sin condiciones para adquirir su morada en el plano urbano central.

A pesar de la desigualdad, integrada a toda ciudad hoy en día, puede rescatarse en Curitiba sus iniciativas en sustentabilidad: la Universidade Livre do Meio Ambiente (UNILIVRE), fundada en 1991 por Lerner, la primera y única de Brasil, es una de sus grandes e innovadoras iniciativas, al poner los conocimientos a disposición de la comunidad, a través de educación ambiental y otros tantos proyectos ecológicos, como forma de mejorar la calidad de vida global. Ejemplo de esto es el proyecto Meu BioBairro, que busca desarrollar las áreas de residuos sólidos, arborización y áreas verdes, conservación del agua, adaptación climática y movilidad urbana, en los barrios de Curitiba.

Independiente de que sea una ciudad-modelo o no, la planificación urbana de la capital de Paraná permitió que hoy se estableciera como una de las ciudades más innovadoras en materia de sustentabilidad. Curitiba brinda a sus habitantes (actualmente más de 3 millones) espacios para el contacto con la naturaleza, lugares para ejercitarse al aire libre, eventos de tipo cultural, recreación, y variados proyectos en relación al crecimiento sustentable.



Las cifras dicen que en Curitiba hay 52 m2 de áreas verdes por habitante, mucho más de los 16 m2 recomendados por la ONU; a esto se suma los 144 kms de ciclovías, los 26 parques y un sinnúmero de árboles, entre ellos, antiguas araucarias. Sus íconos naturales y arquitectónicos más importantes son el Jardín Botánico, la Ópera de Arame, el Parque Barigüi, los parques Tingui y Tanguá, el Museo de Oscar Niemeyer, el centro histórico y su tradicional feria de domingo en el Largo da Ordem, el Bosque do Papa, la Universidad del Medio Ambiente, entre otros.

Curitiba es una ciudad que no tiene todas las respuestas a las problemáticas sociales, pero al parecer fue pensada para sus habitantes, para evitar el stress y el desánimo, entregando alivio, descanso y admiración a través de la valorización de sus recursos naturales y patrimoniales. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario