Viaje y Cultura

A través de este blog quiero mostrar mis artículos de viaje, sobre cultura, arte, arquitectura, patrimonio, tendencias, y otras apreciaciones. Mi intención es profundizar en las raíces, en la tierra, en el arte, y de alguna forma colaborar acercando ciertos conocimientos.

Cuidar de la tierra, de las personas, de nosotros mismos y compartir.

Viaje y Cultura

El mundo subterráneo de Terra Ronca

 A poco s metros del Camping de Ramiro  se encuentra la caverna Terra Ronca I, donde nos adentramos en la genial aventura de descu...

lunes, 6 de mayo de 2013

São Tomé das Letras: piedras, misticismo, cucumelos




En la cúspide de un  camino de montañas al sur del estado brasilero Minas Gerais, en un brazo de la Serra da Mantequeira, donde el clima es propicio para la biodiversidad, donde aflora el cuarzo que es una fuente de magnetismo, donde afloran los cucumelos que son una fuente de misticismo, está situado São Tomé das Letras, una ciudad cubierta de piedras, que debe su nombre a Santo Tomás, ver para creer.

São Tomé das Letras fue construida en lo alto de la Serra da Mantequeira a 1444 metros de altitud sobre el nivel del mar, siendo un palco favorecido para la observación del valle, un mirador de 360 grados. El privilegiado escenario natural pertenece al “cerrado”, un tipo de vegetación que alude a una sabana tropical, como la africana, que es el segundo ecosistema más grande de Brasil después de la amazonia.  El clima predominante es tropical estacional, de invierno seco con una temperatura media de 25°C. Posee, además una gran biodiversidad de flora y fauna que forma parte de un área de protección ambiental (APA), lo que no determina que sea necesariamente protegida, porque no existe fiscalización para esta zona.  

A un nivel espiritual, la región es parte de uno de los siete Chakras del planeta Tierra, denominado Sistema Geográfico Sul Minero: un circuito de ocho ciudades que representan la constelación de Orion: Pouso Alto, Itanhandú, Carmo de Minas, São Tomé das Letras, María da Fé, Conceição do Rio Verde, Aiuruoca y São Lourenço, la ciudad central.

Con el fin de esclarecer un poco esta creencia espiritual, Elisabeth Costa de la Sociedad Brasilera Eubiose, escuela de iniciación teosófica que estudia las ciencias ocultas y tiene sede en São Tomé, explica que en esta parte del planeta existe un vórtice de energía, que actúa como un espiral de adentro hacia afuera y de afuera hacia dentro, emanando vibraciones positivas para el mundo con el fin de ayudar a su evolución. –“Las personas que llegan aquí vienen a evolucionar”- cuenta.

La energía circundante atrae personas de todas partes del mundo, sin saber por qué, y de alguna manera u otra, ellas desenvuelven su espiritualidad y van en busca de su ser interior –“En esta región las personas son verdaderas, muestran su esencia, y eso puede ser muy bueno o muy malo”- comenta Bernadette Cavarzan, moradora de la ciudad hace 26 años.




El ideal hippie


Durante los años 80 llegó una ola de hipismo a la ciudad, cuenta Bernadette, jóvenes entusiasmados con un estilo de vida más libre, quienes buscaban la forma de escapar a la realidad, para olvidar por un rato la represión de la dictadura.

-“En ese entonces los hippies eran una filosofía que creía en un mundo mejor, sin miseria, con un sistema basado en el intercambio, sin el sufrimiento que trae el dinero. Fue la época de Gilberto Gil, Caetano Veloso, María Betania”- cuenta Bernadette, dueña de la posada Alpha Centauris.  


Ahora, el dinero ya permeó hasta los más adentrados en la filosofía. Son pocos, los que pueden contar que viven ajenos al sistema. Pero aquí en São Tomé todavía hay algunos que por lo menos lo intentan, cultivando sus huertas, intercambiando bienes, produciendo y desenvolviendo el arte. Son los antiguos, los dinosaurios como aquí los llaman, los que buscaron una manera de continuar el ideal hippie. 



Algunos viven aislados en sus tierras, cultivando, sin mayores deseos de sociedad e intercambio cultural, sin ambición, son aquellos que rara vez se ven en la ciudad o en las cascadas -puntos turísticos- de sandalias recicladas, cabello largo, barba descuidada. Otros, crearon posadas o tiendas de artesanía, para de alguna forma escapar al bullicio de la gran ciudad y depender de sí mismos.

Si bien estrictamente no pertenecen al concepto de hippies, porque dependen del intercambio monetario, para los visitantes de la ciudad aquí aún se vive la filosofía de amor y paz, porque visualmente el arte está integrado a la vida diaria y porque existe una vida más tranquila, cerca de la naturaleza y del trabajo espiritual.

El arte se vivencia en las calles y en las construcciones montadas piedra sobre piedra, como los incas, encajadas sin dejar un mínimo espacio para el viento y la humedad. En las tiendas de artesanía, en las paredes pintadas con duendes, hadas y extraterrestres, en los estilos hippies de sus habitantes.

Una experiencia mística

Ese tiempo de hipismo en São Tomé abrió paso a la experimentación con drogas, entre ellas el cucumelo azul, hongo alucinógeno que crece abundantemente en regiones donde existen pastos, vacas y humedad, que se reconoce al cortar el tallo, porque queda pintado de azul. 

Entre esas personas que llegaron atraídas por la mística y la fama de crecer cucumelos, está Karlos Kewlar, artista dueño de la posada Phoenix, quien ya experimentó varios viajes astrales con psilocybe azurescens o cucumelo azul, como le llaman en Brasil.  Para él, São Tomé das Letras abrió las puertas de su percepción, el viaje con cucumelos le regaló la experiencia de despertar, de vivenciar todas las perspectivas del universo. Cuenta que de verdad no dan ganas de volver. Pero esto no sucede con una dosis cualquiera, tiene que ser una dosis heroica, que para su peso es de 10 hongos. Sino, la experiencia más común es una amplificación de los sentidos, del color, de las sensaciones.
 
“Estamos amarrados por el ego y el cucumelo, al igual que el LSD, derrumba el ego y permite una comunión con el todo”; cuenta Karlos. Claro, si es tomado de forma terapéutica, en un espacio tranquilo y sin peligros, porque si es tomado con muchas personas y estímulos puede provocar pánico y miedo, porque la sustancia bioquímica psilocibina, sustância que fue aislada por Albert Hofman en 1958, el creador del LSD, abre los receptores y deja a la persona que lo consume susceptible a todo tipo de energías.

Una experiencia similar, pero sin alucinógenos, sintió Bernadette cuando llegó a São Tomé das Letras por primera vez, ella sintió una alegría inmensa y una paz que le concedió clareza a su espíritu, lo que determinó que abandonara un trabajo demandante de publicista y actriz de televisión para vivir aquí:

-“Indudablemente este es un lugar especial, aquí las personas vienen a liberarse de sus patrones, cada uno de una forma diferente, algunos experimentan con drogas, otros dejan su corbata para correr desnudos en lo alto de las piedras. Es un catalizador que muestra lo que está dentro de las personas.”-.

En São Tomé podemos observar que hay una diversidad de conocimientos, que sin juntarse uno con otro, conviven sanamente. Conviven estilos de vidas, religiones y escuelas iniciáticas. En São Tomé los rituales son parte de su mística. Existe la iglesia de Santo Daime, que trabaja en la línea de la Ayahuasca; la Sociedad Brasilera de Eubiose y el instituto de estudios síquicos Imagick, ambas líneas filosóficas para el entendimiento del ser humano y su conexión con el universo; además, se dice que es la capital de la ufología en Brasil, por ser la ciudad con más avistamientos de ovnis registrados en la historia.

Imagick es una institución más cerca de lo mágico, rituales que mueven las energías y fuerzas de la naturaleza, que entregan poder de autoconocimiento y conectan con el todo. Eubiose, por su parte es una escuela iniciática que estudia los misterios ocultos del universo para ayudar a la evolución del ser humano. Ambas, trabajan con la mente y la conciencia y no usan psicotrópicos.

Sea lo que sea, algo tiene esta ciudad que no es posible describir con palabras, algo que hace que las personas encuentren su sentido o se pierdan sin encontrarlo. Magia, espiritualismo, conexión con seres intraterrenos o extraterrenos, cosmología. Palabras que hablan de irrealidad.







Irrealidad v/s Realidad: extracción de la piedra cuarcito

Porque en la realidad, lo más concreto es la piedra cuarcito que aquí se extrae, quizás lo único realmente real, que es exportado para todo el mundo. El cuarcito es un mineral muy abundante en esta región y se usa para decoración, construcción de casas y piscinas. De este mineral, a través de una formación metamórfica, surge el cuarzo, que es una roca que tiene la propiedad de acumular energía, lo que podría provocar atracción. Además, de aquí nace el cristal de cuarzo, que tiene como principal característica la punta de seis lados.

La expansión de la minería crece abarcando cada vez más montañas, pero la ciudad no se favorece con eso. Hasta el momento, la inversión cultural y educacional es precaria en relación al crecimiento económico de la minería, y ni hablar de compensaciones o responsabilidad social, las empresas mineras están lejos de una mentalidad sustentable. En primer lugar, y con bastante ventaja, São Tomé das Letras es una ciudad minera, y en segundo lugar es turística. La mayoría de las familias obtiene su sustento de la extracción de la piedra, mientras que otros trabajan con turismo,  agricultura y servicios municipales.

Don Milton, nativo de São Tomé, dice que durante décadas la extracción de la piedra fue descontrolada pero que ahora eso está cambiando gracias a algunas leyes federales que comenzaron a actuar. La primera imagen que los visitantes ven llegando por la carreta que une Tres Corações es chocante, la montaña comida y olvida, cerros de sobras y polvo de cuarcito cubriéndola, lo que impide su reforestación. Del otro lado de la montaña es Área de Protección Ambiental lo que impide a la minería entrar. Es como un telón de teatro, una visual increíble, el contraste entre la desnudez blanca de un lado y la diversa vegetación del otro.


 -“El turismo es positivo, ayuda al crecimiento de la ciudad. Muchos se quedan viviendo porque es un lugar tranquilo, con mucha naturaleza”, cuenta Don Milton, quien vio como la región se fue poblando. Hace 30 años eran contadas las casas y todos se conocían, ahora viven cerca de 7000 personas, la mayoría trabaja en la pedrera (extracción de piedra), mientras que otros se atreven a desarrollar mejor la oferta turística. Porque si algo es indudable, es que hay mucho por hacer para ser realmente una ciudad con infraestructura adecuada para recibir a los visitantes. 

São Tomé das Letras emana una energía de evolución para el mundo, pero no es una ciudad evolucionada, sino todo lo contrario. Frente a lo cual Elisabeth Costa de Eubiose dice que el cambio puede demorar porque no es la hora, pero que va a suceder aunque sea en 300 años más.

Si bien es un escenario mágico y lleno de misterios, con una naturaleza única, tiene también un cierto aire de olvido. Recuerda a los escenarios usados por Gabriel García Márquez para sus libros, lugares ilógicamente dejados al tiempo y al recuerdo, con personajes peculiares de historias mágicas. 




Historias mágicas y turismo rural

Una historia cuenta de una caverna llamada Gruta do Carimbado que conecta con Machu Pichu. Algunos escépticos hicieron la prueba, pero sólo avanzaron 15kms sin ver el final, los espiritualistas hablan de portales y dimensiones.
También están las extrañas formaciones rocosas sobre las montañas con forma de grandes columnas, portales naturales, donde se han visto sobrevolando naves espaciales.  El pico do Gavião es uno de eses lugares mágicos. Existe también la famosa ladera do Amendoim que tiene un magnetismo tan potente que hace que un auto suba la ladera apagado y con freno de mano, algo que ya muchas personas han venido a comprobar.  Además tiene muchas caídas de agua y nacientes de este mineral puro y cristalino.  Indudablemente el potencial turístico es enorme.

El nombre de São Tomé das Letras se debe a la aventura del esclavo Jõao Antão, quien escapó de las manos del Barón de Alfenas (dueño en el siglo XVIII de todas las tierras de la región) y se refugió en una gruta. Allí se le apareció un hombre vestido de blanco que le entregó una carta y le dijo que se la llevara al barón porque él lo iba a liberar. El esclavo fue y el barón sorprendido por la caligrafía de la carta pidió a su servidor que lo llevara al lugar donde estaba aquel hombre y lo perdonaría. Fueron y encontraron la estatuilla de Santo Tomás, el fiel retrato del hombre que se le apareció al esclavo. Entonces, el barón construyó una Iglesia y fundó la ciudad como São Tomé (Santo Tomás en portugués) y das Letras, porque en aquella misma gruta han descubierto inscripciones rupestres que tienen alrededor de 2000 años de antigüedad, que marcaron el paso de los indios nómades cataguases por la región.



Aquí, todo es más intenso

En la opinión de Adriana Righetti, moradora desde 1997 y astróloga, esta ciudad tiene la cualidad de despertar talentos y de intensificar todo, reconoce haber desarrollado su profesión aquí. Ella cree en el ciclo de los astros y su influencia física, pero no ve en ello una religión, sino una forma de autoconocimiento. Sobre la diversidad de formas espirituales y experiencia con drogas ella dice que no es más que una forma de evadir la realidad, porque la espiritualidad tiene más que ver con conectarse con la intuición, y precisa de conquistar la materialidad:

-“Estamos en una sociedad que incentiva a buscar fuera en vez de buscar dentro, sea drogas, sea religión, es una forma de evadir la realidad “- explica Adriana, agrega que el uso de estas formas de evasión genera dependencia y disminuye la capacidad de lidiar con la realidad material, lo que explicaría la falta de desarrollo de la ciudad.  -“Al final lo único real es la pedrera, lo único que sigue avanzando, lo demás es etéreo.”- acota.

Con todo esto, se podría pensar que São Tomé es una pequeña representación del caos global, solo que aquí está todo más junto y apretado. La materialidad y destrucción de la minería junto a la espiritualidad, al arte, a las historias sobre viajes psicodélicos. Por un lado una energía de estancamiento y por otro aquella energía de evolución, individual o comunitaria. Una intensificación de las fuerzas provocada por la energía acumulada en las piedras sería la respuesta para todo lo que aquí acontece. Por eso, algunos consiguen evolucionar y potenciar sus talentos, mientras unos cuantos terminan perdidos en los recovecos de la mente. Como sea, São Tomé das Letras da mucho para contar, porque magia aquí se siente y se vive de las más diversas maneras.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario